Causas y remedios caseros para el dolor de ojos

Los pacientes con dolor de ojos lo describen con características como punzante o palpitante. A veces, esta afección no es peligrosa y mejora con remedios caseros. En algunos casos, este problema puede indicar una enfermedad. Por lo tanto, decidimos en este artículo examinar las causas y remedios caseros para el dolor de ojos, para responder a sus posibles preguntas y reducir su preocupación.

Índice

  1. ¿Por qué tenemos dolor de ojos?
  • Blefaritis
  • Conjuntivitis
  • Erosión corneal
  • Queratitis
  • Cuerpo extraño
  • Glaucoma
  • Uveítis
  • Orzuelo
  • Sinusitis
  1. Tratamiento casero del dolor de ojos
  • Compresas frías
  • Agua
  • Remover maquillaje
  • Descanso
  • Compresas calientes
  • Solución salina
  • Áloe vera
  • Frutas y verduras
  1. Conclusión

¿Por qué tenemos dolor de ojos?

Muchos factores causan dolor de ojos, que abordaremos a continuación.

Blefaritis

Si sus párpados están enrojecidos, ardientes o hinchados, es posible que tenga blefaritis. Esta afección es causada por el ácaro Demódex. En realidad, este tipo de ácaro está presente en pequeña cantidad en los párpados, pero cuando aumenta su número, causa problemas oculares. Normalmente, esta afección se alivia con tratamiento médico en cuestión de horas o días.

Conjuntivitis

La conjuntivitis, también conocida como “ojo rojo”, se debe a la infección o inflamación de una parte del ojo llamada conjuntiva. Además del dolor, se manifiesta con picazón y secreción de un líquido amarillento verdoso. Esta enfermedad es contagiosa.

Erosión corneal

Este trastorno ocurre cuando se daña la capa exterior de la córnea. Se produce por la entrada de polvo o suciedad en el ojo, o por un daño repentino a la córnea debido a un ataque de una mascota, arañazo de un bebé, etc. En la mayoría de los casos, se trata fácilmente.

Queratitis

A veces la córnea se infecta por una bacteria o virus. Esto suele ocurrir cuando el usuario no cuida adecuadamente sus lentes de contacto y usa lentes contaminados.

Cuerpo extraño

En ocasiones, un objeto extraño entra en el ojo y causa dolor. Para solucionar esto, lave sus ojos con lágrimas artificiales o agua del grifo. Si el objeto no sale rápidamente, puede causar una erosión corneal.

Glaucoma

El glaucoma o “presión ocular alta” se produce cuando se daña el nervio óptico. Esta afección requiere tratamiento inmediato, de lo contrario puede causar graves daños.

Uveítis

Esta enfermedad se debe a un traumatismo ocular, infección o trastorno del sistema inmunológico. Sus síntomas incluyen dolor, enrojecimiento e visión borrosa.

Orzuelo

A veces se forma una pequeña protuberancia dolorosa llamada orzuelo en los párpados, generalmente cuando la persona se frota el ojo con las manos sucias.

Sinusitis

La sinusitis ocurre cuando los senos paranasales se infectan, causando dolor detrás de los ojos.

Tratamiento casero del dolor de ojos

Estos remedios pueden ayudar a aliviar el dolor de ojos:

Compresas frías

Si siente ardor y dolor, utilice compresas frías. Coloque algunos cubitos de hielo en una bolsa plástica, envuélvala en una toalla limpia y aplíquela en los párpados cerrados durante 5 a 10 minutos, dos o tres veces al día.

Agua

La deshidratación puede resecar los ojos y causar dolor. Beba suficiente agua durante el día para mantener los ojos hidratados.

Remover maquillaje

Algunas veces los ojos son sensibles al maquillaje. Evite usarlo y, si lo hace, límpielos bien con un desmaquillante especial.

Descanso

A veces el dolor de ojos se debe al cansancio. Descanse y duerma lo suficiente para aliviarlo.

Compresas calientes

El calor aumenta el flujo sanguíneo y ayuda a aliviar el dolor y la infección ocular. Remoje una toalla limpia en agua caliente, escúrrala y colóquela sobre los ojos durante 1 o 2 minutos.

Solución salina

Si el dolor es por una infección, una solución salina puede combatirla. Hierva 1 taza de agua con 1 cucharadita de sal, deje que se enfríe y use esta solución para lavar los ojos dos veces al día.

Áloe vera

El áloe vera tiene propiedades antiinflamatorias y antibacterianas que ayudan a aliviar el dolor. Mezcle su gel con agua fría y aplique suavemente sobre los ojos con un paño limpio.

Frutas y verduras

Incluya frutas y verduras en su dieta, ya que sus antioxidantes benefician la salud ocular.

Conclusion

Si experimenta dolor de ojos, consulte a un médico de inmediato. Un diagnóstico y tratamiento oportuno son fundamentales. ¿Ha sufrido esta afección? ¿Qué remedios utilizó? Comparta sus experiencias en los comentarios para que otros pacientes se beneficien.

Una experiencia diferente en el Instagram y YouTube de NBS

Nuestro gran equipo está aquí para brindarle salud