Síntomas, causas y tratamiento de la depresión
La depresión es una de las enfermedades que afecta la salud mental de la persona. Esta condición hace que el individuo experimente sentimientos como la tristeza y el pesar. Es natural pasar por este problema ocasionalmente. Pero si ha experimentado este sentimiento de forma continua durante al menos dos semanas, significa que está deprimido. Probablemente, contraer este trastorno le generará muchas preguntas. Por ello, decidimos examinar los síntomas, causas y tratamientos de la depresión para responder a sus posibles preguntas.
Índice
- ¿Con qué síntomas se manifiesta la depresión?
- ¿Por qué nos deprimimos?
- Tratamiento casero de la depresión
- Hierbas para la depresión
- Azafrán
- Té verde
- Lavanda
- Ginseng
- Melisa
- Rosa
- Palabras finales
¿Con qué síntomas se manifiesta la depresión?
Los síntomas a veces son leves y otras veces graves. En general, es posible que la persona experimente los siguientes síntomas:
- Uno de los síntomas es la sensación de desesperanza, preocupación y tristeza.
- La persona siente que nada la hace feliz y pierde interés en sus aficiones.
- Es probable que el paciente se enoje y enfade muy rápidamente.
- Otro de los síntomas es el exceso o falta de apetito. Por ello, el paciente notará un aumento o disminución de peso.
- Es posible que se produzca un trastorno del sueño. De modo que el paciente no pueda dormir bien o duerma demasiado tiempo.
- Entre otros síntomas, podemos mencionar la falta de energía y el cansancio.
- Por lo general, estas personas sufren trastornos cognitivos. Por ejemplo, tienen dificultades para concentrarse, tomar decisiones y recordar.
- Uno de los síntomas que puede ser muy peligroso son los pensamientos de autolesión o suicidio.
- A veces también se pone en riesgo la salud física de la persona y experimenta problemas como dolores de cabeza, trastornos digestivos, contracturas musculares, etc.
- Algunas personas también lloran mucho durante esta enfermedad.
¿Por qué nos deprimimos?
- Genética: si algún miembro de tu familia padece este trastorno, es muy probable que tú también lo contraigas.
- Circunstancias de la vida: a veces, algunas situaciones difíciles causan este problema. Entre ellas podemos mencionar la muerte de seres queridos, el divorcio, las decepciones amorosas, etc.
- Enfermedades: en ocasiones, la depresión es una secuela de algunas enfermedades como la diabetes, el Parkinson, los accidentes cerebrovasculares, los ataques cardíacos, el insomnio, el cáncer, etc.
- Medicamentos: algunos fármacos como los corticosteroides, los betabloqueantes, etc. causan este trastorno.
Tratamiento casero de la depresión
Realizar las siguientes actividades puede ayudar mucho a aliviar los síntomas de la depresión:
- Ejercicio: según las investigaciones, los ejercicios físicos pueden ayudar a tratar la depresión. Los especialistas recomiendan hacer ejercicio aeróbico de intensidad moderada 3 veces por semana, durante 30 minutos cada vez. Esto actúa como los antidepresivos y reduce los síntomas.
- Meditación: la meditación aleja los pensamientos negativos. No solo es beneficiosa para la salud mental, sino también para el cuerpo.
- Música: escuchar música alegre te hará sentir tranquilo. Incluso el famoso filósofo y matemático Pitágoras recurría a la musicoterapia. Durante la Segunda Guerra Mundial, también se reproducía música en los hospitales, ya que mejoraba el estado de los soldados heridos. Cantar también puede ser beneficioso para ti.
- Masaje: el masaje produce la secreción de hormonas de la felicidad como la dopamina en tu cuerpo.
Hierbas para la depresión
Las hierbas medicinales son muy populares entre la gente. Están fácilmente disponibles y tienen menos efectos secundarios que los medicamentos químicos.
Azafrán
Si quieres estar alegre, no pases por alto el azafrán. Esta planta es tan efectiva que se utiliza en la fabricación de algunos antidepresivos. Para beneficiarte de sus propiedades, puedes preparar una infusión con azafrán y beberla. Quizás te sorprenda saber que incluso oler esta planta puede ser beneficioso. Sin embargo, ten en cuenta que el azafrán es dañino para las mujeres embarazadas, ya que puede provocar un aborto espontáneo.
Té verde
La L-teanina es un suplemento que se receta a los pacientes nerviosos y mentales para que se sientan tranquilos. La buena noticia es que esta sustancia se encuentra en el té verde. Por lo tanto, beber esta bebida puede ayudarte mucho a aliviar tus síntomas.
Lavanda
Es posible que debido a la depresión tengas problemas para dormir. ¡Pero no te preocupes! Gracias a la lavanda puedes solucionar este problema. Para que esta planta sea efectiva, prepara una infusión con ella y aprovecha sus excelentes propiedades.
Ginseng
Una de las hierbas medicinales más popular para tratar la depresión es el ginseng. Para beneficiarte de esta planta, usa su raíz.
Melisa
Si sufres de síntomas como fatiga, estrés y problemas de memoria y sueño, la melisa puede ayudarte. Por eso, no dejes de consumir esta hierba.
Rosa
Además de su belleza incomparable, la rosa se utiliza para tratar la depresión. Para que esta planta sea efectiva, hierve una cucharada de pétalos de rosa. El tiempo de infusión necesario es de 30 minutos. Bebe esta deliciosa infusión y comprueba su excelente efecto.
Palabras finales
Si sufres de depresión y crees que el mundo se ha acabado, estás equivocado. Afortunadamente, hoy en día, gracias a los medicamentos disponibles, puedes tratar fácilmente este problema. Por eso, si presentas síntomas, consulta a un médico especialista. También consume hierbas medicinales bajo supervisión médica. ¿Has tenido la experiencia de padecer esta condición? ¿Qué soluciones has utilizado para tratarla? Estaremos encantados de que compartas tus experiencias en la sección de comentarios para que otros pacientes también puedan beneficiarse.