Explorando los síntomas, causas y tratamiento del cáncer de ovario:
El cáncer de ovario es una enfermedad común en las mujeres. Esta afección se desarrolla en un órgano con el mismo nombre en el cuerpo. Al contraer este trastorno, es posible que sienta temor y surjan muchas preguntas. Al aumentar su conocimiento sobre esta afección, puede reducir sus preocupaciones. Por lo tanto, decidimos responder sus posibles preguntas en este artículo. Por eso, le recomendamos que nos acompañe hasta el final de este artículo informativo para explorar los síntomas, causas y tratamiento del cáncer de ovario.
Índice
- ¿Cómo se desarrolla el cáncer de ovario en el cuerpo?
- Síntomas del cáncer de ovario
- ¿Qué factores causan el cáncer de ovario?
- Tipos de cáncer de ovario
- Métodos de tratamiento del cáncer de ovario
- Palabra final
¿Cómo se desarrolla el cáncer de ovario en el cuerpo?
Antes de saber cómo se desarrolla el cáncer en el ovario, primero debemos conocer el ovario y sus funciones. Este órgano tiene dos partes. Cada una de ellas tiene el tamaño de una nuez y se conecta al útero a través de un tubo. La función de este órgano es producir los óvulos y enviarlos al útero. De hecho, es así como se forma el embrión en el cuerpo de la mujer.
Este órgano tiene 3 tipos de células. Las células tienen un programa predeterminado para su vida. Se producen, crecen y finalmente mueren debido a la vejez o al daño. Pero a veces este ciclo natural se interrumpe. De hecho, en algunas ocasiones, las células dañadas no solo no mueren, sino que se multiplican excesivamente. En este momento, forman tumores.
Los tumores a veces son no cancerosos y benignos. Es decir, permanecen en la misma parte del cuerpo donde se formaron y no van a otros órganos. En ocasiones, los tumores son cancerosos y malignos. Esto significa que van a otras partes del cuerpo y causan enfermedades en otros órganos.
Síntomas del cáncer de ovario
En algunos casos, el cáncer de ovario puede progresar sin síntomas. Pero en general, esta afección se manifiesta con los siguientes signos:
- Dolor en el área pélvica, abdominal o lumbar
- Hinchazón
- Pérdida de apetito y saciedad temprana inmediatamente después de comer
- Secreciones y sangrados vaginales anormales (especialmente sangrado después de la menopausia o fuera del ciclo menstrual)
- Diarrea
- Estreñimiento
- Hinchazón abdominal
- Micción frecuente
- Indigestión
- Sensación constante de fatiga
- Pérdida o aumento de peso sin razón aparente
- Ciclo menstrual irregular
- Dolor durante las relaciones sexuales
- Náuseas
- Dificultad para respirar
¿Qué factores causan el cáncer de ovario?
- Edad: las mujeres mayores de 50 años tienen riesgo de desarrollar esta afección.
- Antecedentes familiares: si algún miembro de su familia ha tenido cáncer de ovario, mama o colon, es muy probable que usted también desarrolle cáncer de ovario.
- Menstruación: las mujeres que menstrúan antes de los 12 años pueden desarrollar esta enfermedad.
- Menopausia: otra de las causas de esta afección es la menopausia tardía.
- Embarazo: entre otros factores, podemos mencionar la falta de embarazo o dar a luz al primer hijo después de los 35 años.
- Peso: el sobrepeso y la obesidad pueden causar esta afección.
- Enfermedades: las personas con cáncer de mama y verrugas genitales también pueden desarrollar cáncer de ovario.
- Métodos de tratamiento: el uso de terapia hormonal después de la menopausia aumenta el riesgo de desarrollar este trastorno.
Tipos de cáncer de ovario
Como explicamos, el ovario tiene tres tipos de células y cualquiera de ellas puede desarrollar cáncer.
- Tumores epiteliales: algunas células viven en la superficie externa del ovario. Cuando estas células crecen de manera anormal, forman tumores epiteliales.
- Tumores de células germinales: algunas células tienen la función de producir óvulos. Cuando el cáncer comienza en estas células, se forman tumores de células germinales.
- Tumores del estroma: algunas células tienen la función de producir hormonas sexuales. A veces, el cáncer comienza en estas células.
Métodos de tratamiento del cáncer de ovario
El médico utilizará los siguientes métodos de tratamiento según la condición de la paciente:
- Cirugía: en este método, el médico puede extirpar uno o ambos ovarios del cuerpo de la paciente. Además, en algunos casos, se extirpan los ovarios junto con el útero. En ocasiones, el especialista también extirpa todos los tejidos afectados por el cáncer del cuerpo.
- Quimioterapia: en este método, el médico receta medicamentos específicos para la paciente. Estos medicamentos pueden ser orales o inyectados en la vena.
- Terapia dirigida: en este método, la paciente también debe tomar medicamentos. En la terapia dirigida, solo se destruyen las células cancerosas, pero en la quimioterapia se destruyen todas las células, sean sanas o no.
- Terapia hormonal: es posible que las células anormales usen la hormona estrógeno para sobrevivir. En la terapia hormonal, el médico intenta evitar que las células anormales usen el estrógeno.
- Inmunoterapia: con la inmunoterapia, se fortalece el sistema inmunológico del cuerpo. Esto ayuda a que el cuerpo de la paciente pueda combatir las células cancerosas con más fuerza.
Palabra final
Se recomienda que consulte a un médico especialista de inmediato si aparecen los síntomas de la enfermedad. Además, evite la automedicación. El diagnóstico y el tratamiento oportunos pueden ayudar mucho en la recuperación de la paciente. ¿Ha tenido alguna experiencia con el tratamiento del cáncer de ovario? Estaremos encantados de que comparta sus experiencias en la sección de comentarios. Las personas enfermas seguirán su proceso de tratamiento con más esperanza y motivación después de leer sus comentarios.