Revisión de la Enfermedad Autoinmune del Oído Interno

La enfermedad autoinmune del oído interno ocurre cuando hay una disfunción en el sistema inmunológico del cuerpo. Esta condición es muy rara y, según las estadísticas, de cada 100,000 personas, 15 experimentan esta enfermedad en su vida. Si padeces esta enfermedad, te surgirán muchas preguntas. Por lo tanto, hemos decidido examinar la enfermedad autoinmune del oído interno en este artículo para responder a tus posibles dudas sobre este trastorno. Acompáñanos hasta el final de este artículo científico.

 Índice de Contenidos

  1. ¿Qué es la enfermedad autoinmune del oído interno?
  2. ¿Cuáles son los síntomas de la enfermedad autoinmune del oído interno?
  3. Causas de la enfermedad autoinmune del oído interno

   – Alergias

   – Síndrome de Cogan

   – Lupus eritematoso sistémico

   – Síndrome de Sjögren

   – Artritis reumatoide

   – Colitis ulcerosa

   – Granulomatosis con poliangitis

   – Esclerodermia

   – Psoriasis

   – Síndrome de Behçet

   – Enfermedad de Lyme

   – Sífilis

  1. Tratamiento de la enfermedad autoinmune del oído interno
  2. Conclusión

¿Qué es la enfermedad autoinmune del oído interno?

Nuestro sistema inmunológico tiene la responsabilidad de proteger nuestro cuerpo. De hecho, este sistema identifica y combate los agentes patógenos. A veces, este proceso se ve alterado. El sistema inmunológico identifica las células sanas del oído interno como agentes extraños y las ataca. Esto lleva a la enfermedad autoinmune del oído interno.

En ocasiones, el sistema inmunológico ataca directamente las células del oído interno, a lo que se denomina enfermedad autoinmune del oído interno primaria. En otros casos, el sistema inmunológico ataca otros órganos, y el daño a estos órganos puede afectar al oído interno, lo que se denomina enfermedad autoinmune del oído interno secundaria.

 ¿Cuáles son los síntomas de la enfermedad autoinmune del oído interno?

– Uno de los principales síntomas de la enfermedad autoinmune del oído interno es la pérdida de audición. Esta puede comenzar en un oído y luego extenderse al otro.

– Algunas personas experimentan mareos y pérdida de equilibrio.

– Los pacientes pueden sentir una sensación de plenitud en el oído.

– Algunas personas oyen ruidos en sus oídos, describiéndolos como zumbidos, crujidos, campanilleo o rugidos.

– Otros síntomas incluyen la disminución de energía y la fatiga.

– Dolores musculares son otro signo de esta condición.

– Algunas personas pueden tener fiebre leve.

Causas de la enfermedad autoinmune del oído interno

Las siguientes enfermedades y factores pueden aumentar el riesgo de desarrollar este trastorno:

Alergias

Todo tipo de alergias, especialmente las alimentarias, juegan un papel importante en el desarrollo de esta enfermedad.

Síndrome de Cogan

Esta enfermedad presenta síntomas como desequilibrio, fiebre, fatiga, pérdida de peso, mareos, pérdida de audición, visión borrosa, enrojecimiento y dolor ocular, y sensibilidad a la luz.

Lupus eritematoso sistémico

Los pacientes con esta enfermedad experimentan muchos síntomas, incluyendo fatiga, debilidad, fiebre, caída del cabello, pérdida o aumento de peso, dolor en el pecho, dolor de cabeza, enrojecimiento de la piel, problemas respiratorios, dolor y rigidez en las articulaciones, hinchazón de manos, pies, abdomen o alrededor de los ojos, orina marrón con espuma, facilidad para formar hematomas, úlceras bucales, y enfriamiento o palidez de los dedos de manos y pies.

Síndrome de Sjögren

Los síntomas de esta enfermedad incluyen sequedad ocular y bucal, dolor, hinchazón y rigidez en las articulaciones, sequedad vaginal, sequedad nasal, dolores de cabeza, problemas de memoria, fatiga crónica, acidez, erupciones cutáneas, piel seca, tos seca constante, dificultad para respirar e hinchazón de las glándulas salivales.

Artritis reumatoide

Esta condición se presenta con síntomas como dolor, hinchazón, rigidez y cambios en la apariencia de las articulaciones, dificultad para caminar, malestar general, fiebre, debilidad y pérdida de peso.

Colitis ulcerosa

Sus síntomas incluyen diarrea crónica, fiebre, fatiga, pérdida de apetito, sangre en las heces, dolor abdominal, calambres abdominales, pérdida de peso, náuseas y vómitos, estreñimiento, micción frecuente, pus o moco en las heces, sudores nocturnos, dolor articular, úlceras bucales, inflamación ocular, problemas de piel, menstruación irregular y trastornos del crecimiento en niños.

Granulomatosis con poliangitis

Los pacientes con esta condición experimentan síntomas como fiebre, pérdida de peso y dolores musculares y óseos.

Esclerodermia

Esta enfermedad puede causar endurecimiento y engrosamiento de la piel, manchas rojas y picazón. También se asocia con el fenómeno de Raynaud, trastornos digestivos, problemas cardíacos y pulmonares, enfermedades del aparato reproductor, entre otros.

Psoriasis

Esta enfermedad provoca la aparición de placas rojas elevadas en la piel, dolor e hinchazón de las articulaciones, ampollas purulentas, engrosamiento de las uñas, entre otros.

Síndrome de Behçet

El síndrome de Behçet presenta síntomas como úlceras bucales y genitales, lesiones cutáneas, inflamación ocular, problemas neurológicos y digestivos, entre otros.

Enfermedad de Lyme

Sus síntomas incluyen dolores de cabeza, dolor articular, fatiga, fiebre, erupciones cutáneas, problemas de memoria, hormigueo en manos y pies y pérdida del tono muscular facial.

Sífilis

Entre sus síntomas se encuentran úlceras, dolor de garganta, fiebre, pérdida de peso, dolor muscular, caída del cabello, fatiga, erupciones cutáneas, anemia, convulsiones, entre otros.

 Tratamiento de la enfermedad autoinmune del oído interno

Dependiendo del estado del paciente, el médico utilizará diferentes métodos de tratamiento.

– En algunos casos, el médico recetará medicamentos específicos para el paciente, como esteroides como la prednisona y el metotrexato.

– En otras situaciones, el especialista recomendará el uso de audífonos. Los audífonos no pueden detener el avance de la enfermedad, pero ayudan a mejorar la capacidad de escuchar.

– A veces, los audífonos no son suficientes, por lo que el médico optará por un implante coclear para mejorar la audición.

Conclusion

En caso de presentar síntomas de enfermedad autoinmune del oído interno, acude al médico lo antes posible. La intervención y el diagnóstico temprano ayudan considerablemente en el proceso de tratamiento. ¿Has tenido experiencia con esta enfermedad? ¿Qué métodos has utilizado para tratarla? Nos encantaría que compartieras tus experiencias en los comentarios para que otros también puedan beneficiarse de ellas.

Una experiencia diferente en el Instagram y YouTube de NBS

Nuestro gran equipo está aquí para brindarle salud